EL SANTO AL TDI 2011

El equipo de la Alem venció 4-3 en penales a Tesorieri en la final del “petit” capitalino


San Lorenzo se quedó ayer con el segundo boleto de la Liga Catamarqueña de Fútbol para el Torneo del Interior 2011.
Determinante. Ubaldo Villafáñez se quedó con dos penales de Tesorieri en la definición. (Foto El Ancasti)



En una apasionante final el "Santo" de la Alem superó 4-3 en los penales al Américo Tesorieri y se metió una vez más en el certamen afista, junto a su clásico rival, Villa Cubas. Los equipos no se sacaron ventaja en los 90 minutos e igualaron sin goles ante un imponente marco de público en el estadio "Malvinas Argentinas".
El duelo contó con un flojo arbitraje de Carlos Morcos, quien expulsó a Fernando Silva y Daniel Carrizo en el equipo derrotado.
El encuentro se vivió como una verdadera final y aunque los equipos terminaron conformándose con el empate en el complemento, las emociones estuvieron presentes hasta el último minuto.
En la definición desde el punto del penal el histórico arquero "Santo", Ubaldo Villafáñez, volvió a decir presente para meter a su equipo nuevamente en el Torneo del Interior. El guardameta contuvo los penales ejecutados por Javier Chazampi y Sergio Herrera y le dio la posibilidad a Ramón Burgos de coronar los festejos de su equipo. El "Paquito" no falló y la Alem celebró.
El partido
Desde lo futbolístico lo más interesante pasó en los primeros 45 minutos. La primer parte del encuentro tuvo polémicas, juego y ocasiones de gol.
A los 11' llegó la jugada más discutida de la tarde en el "Malvinas Argentinas". Díaz Elena ejecutó un corner desde la derecha para el "Santo", Pablo Núñez cabeceó y el arquero Paucará la terminó sacando casi de adentro. A instancias del línea Mario Baigorrí el árbitro dio continuidad al juego ante los reclamos de los jugadores de San Lorenzo y la reprobación de toda su parcialidad.
Dos minutos más tarde llegó la replica de "Tesho". Peñaflor llegó exigido a una pelota y la terminó tirando afuera ante la salida del arquero.
Cuando se jugaban 23 minutos el equipo de Darío Luján hilvanó la mejor jugada en el partido. Díaz Elena salió de contra, cambió de frente con Burgos y el "Paquito" desbordó para tirar un centro que volvió a caer en los pies de Díaz Elena que la terminó tirando arriba.
A los 37 llegó la otra gran polémica de la jornada, esta vez del lado "Alemán". Peñaflor ganó por derecha y sacó un remate que no pudo contener Villafáñez. En el rebote Herrera la mandó a la red pero Morcos anuló el gol por supuesta posición adelantada. Esta vez el árbitro se basó en la visión del línea Cesar Condorí.
Sobre el final de la primer etapa el defensor de San Lorenzo Gustavo Barros estrelló un cabezazo en el travesaño.
Al regreso del descanso poco hicieron los equipos con la pelota. Solo un cabezazo desviado de Núñez para el "Santo" y un tiro libre de Daniel Carrizo para el "Alemán" hicieron entusiasmar al público. Pese al poco juego mostrado en el complemento, el arquero "Santo" fue determinante para que su equipo festejara. A los 46 Leyes, que hace poco había ingresado, le cambió el recorrido a un centro y Villafáñez logró contener en dos tiempos el balón para que su equipo respire.
Las expulsiones no llegaron a incidir aunque le pusieron pimienta al final. Silva bajó a Núñez y vio la roja. Y cuando se moría el partido Carrizo protestó un fallo de Morcos de mala manera y se terminó yendo a los vestuarios. El árbitro recibió un golpe del jugador en una confusa acción, ya que al perecer el volante quiso golpear con su puño una pelota y terminó impactando al juez.
No hubo tiempo para más y los equipos dejaron su destino en manos de la suerte, que desde los doce pasos fue favorable a los de la Alem.

La figura
El arquero de San Lorenzo Ubaldo Villafáñez fue sin dudas el hombre destacado de la jornada. El histórico guardameta del equipo de la Alem le quitó el grito de gol a "Tesho" sobre el final del partido y luego se quedó con dos penales que le permitieron a su equipo tener la ventaja en la definición.
Villafáñez era uno de los nombres que sonaron en Villa Cubas para el TDI. Con la clasificación del "Santo" ni hablar de esa posibilidad.